Libertad Digital, 23 de noviembre de 2004
Carmen Caffarel, directora general de RTVE, lamentó la divulgación de los presupuestos del programa "Las Cerezas" de Julia Otero, y dijo que buscan "erosionar" a la dirección general, lo que calificó de acto de "deslealtad". Caffarel dijo que la documentación sobre el programa está a disposición de los órganos de control pero consideró que su divulgación "es una practica perjudicial para la empresa, un acto de deslealtad y una agresión" al ente público.
Carmen Caffarel realizó estas afirmaciones en la sesión de la Comisión de Control de RTVE en el Congreso, tras una pregunta del diputado del grupo popular, Juan José Matarí Saez, que recababa la opinión de la directora general ante las denuncias sindicales realizadas sobre contratos a determinadas productoras en TVE.
La directora general negó cualquier irregularidad en el contrato del programa "Las cerezas", pidió lealtad a los trabajadores para con la empresa y dijo que el contenido de las hojas sindicales donde se divulgaban aspectos del contrato del citado programa "buscan directamente la erosión de la dirección de RTVE". Afirmó que la documentación sobre este programa está a disposición de los órganos de control de RTVE pero consideró que su divulgación "es una practica perjudicial para la empresa, un acto de deslealtad y una agresión" al ente público.
Tras señalar que hay una "intencionalidad de fondo" en esas denuncias que buscan evitar la transformación de TVE en un servicio público para que siga actuando como una cadena "pseudo comercial", dijo que el programa responde "al doble objetivo de calidad y servicio público". Del contrato explicó que es un contrato standarizado y amparado por las normas que regulan la relación con las productoras en TVE, que existe una cláusula de retribución variable, en función de la audiencia y que TVE tiene capacidad para cancelar el programa anticipadamente si "defrauda" las expectativas.
Reconoció que el programa no tiene la cuota de pantalla prevista en el contrato y que en su momento se detraerá la cantidad correspondiente, tal y como sucede con el resto de programas que se hallan en la misma situación. Afirmó, no obstante, que "Las cerezas" se aleja de la "zafiedad" de otros programas y encamina a TVE al servicio público "lo que significa tener paciencia y confianza". Señaló también que el contrato incluye todas las cláusulas habituales, no es un contrato blindado y todos los gastos de producción a cargo de la productora de Julia Otero serán abonados previa justificación y confirmación por parte de los servicios de control. Señaló, también, que este programa cuesta menos que otros de la etapa anterior, como "El botones Sacarino", "Noche de fiesta" o "Los Morancos".