Teletodo, 24 de octubre de 2004
ISABEL TUTOR
LA PERIODISTA ESTRENA EL MARTES EL MAGACÍN DE ACTUALIDAD 'LAS CEREZAS', QUE TIENE COMO PRIMEROS INVITADOS A FELIPE GONZÁLEZ Y JORDI PUJOL
Desde 1995, Julia Otero no presentaba un programa de televisión en la cadena estatal. Ahora, tras nueve años de ausencia, la periodista regresa a TVE al frente de Las cerezas, un espacio que dedica su tiempo a la conversación, la reflexión, la actualidad y el humor.
A partir del día 26, el magacín de actualidad Las cerezas ocupa el horario de máxima audiencia de los martes en TVE-1, en directa competencia con La granja (Antena 3TV) y El comisario (Tele 5). Frente a los dos programas de las cadenas privadas, Julia Otero regresa a la tele estatal con una oferta completamente diferente: un espacio en el que se darán cita los personajes más relevantes de la política, la cultura, la ciencia, los deportes y el espectáculo.
El principal objetivo de Las cerezas es contar lo que ocurre, lo que interesa a los espectadores y huir de lo políticamente correcto sin prescindir del rigor periodístico ni de las claves del entretenimiento. Se trata de un espectáculo visual, pero lleno de contenido, con invitados de primera línea pertenecientes a todos los ámbitos sociales y repleto de humor.
CONTENIDOS
El nuevo programa está compuesto por entrevistas, debates, enfrentamientos cara a cara y reportajes. Julia Otero conversa con los diferentes invitados para conocer mejor su trayectoria, tanto pública como personal, aunque sin traspasar la frontera del derecho a la intimidad. Cada semana dos personajes con posturas antagónicas o complementarias acuden al programa, como Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, o Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre. La primera entrega cuenta con dos pesos pesados de la política: el expresidente del Gobierno Felipe González y el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol. Las entrevistas acaban con La guinda, sección que pone a prueba el sentido del humor de los invitados. Además, cuando el tema lo requiera, se abrirá un espacio para el debate.
El programa ofrece una parodia de cinco minutos, El cerediario, que cuenta las noticias con un aire desenfadado. El microondas muestra la actualidad a través de la sátira y la ironía.
EL EQUIPO
Julia Otero está rodeada por un equipo que ha trabajado con ella en otros proyectos profesionales. El pinchadiscos Joan Quintanilla se encarga de la música de Las cerezas, papel que ya realizó durante la labor de la periodista en La columna. Tània Sàrrias, Roger de Gràcia y Óscar Rodríguez también son antiguos colaboradores del programa de TV-3.
Los espacios de humor corren a cargo de Toni Soler, Queco Novell y Manel Lucas (que ya formaron equipo en los programas Set de nit, en TV-3, y Minoria absoluta, en CityTV). Ellos pondrán el punto irónico y satírico a la actualidad política y social de la semana. Un nutrido grupo de actores que se ponen en la piel de numerosos personajes de la actualidad completan el equipo del programa.
Una amplia trayectoria profesional
Hija única de un matrimonio de clase media, Julia Otero comienza su trayectoria profesional en el primer curso de la carrera, cuando un amigo le propone que le acompañe en un programa radiofónico sobre cine en Radio Sabadell. En 1980 recala en Radio Juventud de Barcelona, desde donde llega, en 1981, a Radio Miramar como redactora de los servicios informativos.
En 1982, codirige y presenta el magacín matinal Radio a la vista; en 1983 dirige Café del domingo, y en 1986 ejerce las furnciones de reportera de exteriores en Más radio. Ese mismo año es contratada por la cadena COPE para dirigir y presentar el programa de madrugada Crónica del alba.
Su carrera televisiva se inicia en 1987 con el espacio de debates Una historia particular. Pero la popularidad le llega con el concurso 3x4, que alcanza unos espectaculares índices de sudiencia. Tras este éxito, TVE le encarga presentar y dirigir en el circuito catatán La lluna, que recibe el premio Ondas 89.
En 1991 se pone al frente de La ronda en TVE-1, tras lo que vuelve a la radio con La radio de Julia, en Onda Cero. Comieza en las madrugadas, como alternativa a los espacios deportivos, pero el nivel de audiencia es tan alto que la temporada siguiente amplía sus contenidos y pasa a emitirse por las tardes. Desde 1992 compagina la radio con la televisión, con programas como Jocs de nit (TV-3), Los cinco sentidos (Antena 3 TV), Un paseo por el tiempo (TVE) y La semana que viene (Tele 5).
En enero de 1999 la ONCE vende sus emisoras a Telefónica y el 2 de agosto, mientras la periodista está de vacaciones, los nuevos propietarios suspenden la emisión de La radio de Julia, líder de audiencia de su franja horaria. El 8 de septiembre, Otero da una rueda de prensa en la que califica de «mentiras» las razones de la suspensión del programa. Desde el 10 de octubre publica en el suplemento dominical de El País varias entrevistas y, al cumplirse un año de su despida, comienza a presentar y dirigir en TV-3 el magacín La columna, hasta el pasado 9 de Julio.