miarevista.es, 27 de diciembre de 2023

Por M.T. Pascual

Julia Otero nació en Monforte de Lemos (Lugo), pero siempre ha vivido en Barcelona, ciudad desde la que se dirige, cada tarde, a su audiencia radiofónica desde Onda Cero. Aunque se siente catalana, nunca ha olvidado sus orígenes gallegos y acostumbra a veranear allí. De hecho, a la periodista le gustaría retirarse a Galicia algún día.

Julia Otero proviene de una familia gallega de origen humilde; su padre era trompetista y su madre ama de casa. Su familia tuvo que emigrar a Barcelona cuando ella tenía tres años en busca de un futuro mejor.

Los comienzos en la radio de Julia Otero

Sus comienzos en la radio llegaron por casualidad. Con apenas 17 años, un amigo la invitó a participar en el programa Protagonista, el cine, de Radio Sabadell, y se dejó seducir por este medio de comunicación en el que ha desarrollado buena parte de su trayectoria.

El primer obstáculo en su vida llegó cuando no había cumplido la veintena. Le detectaron un tumor abdominal por el que tuvo que pasar por el quirófano en seis ocasiones. Julia dio muestras de su fortaleza y, sin dejar su labor en la radio, continuó con sus estudios hasta que se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona.

Una vez superada esta dura prueba, fichó por Radio Miramar. En la emisora barcelonesa consolidó su carrera con formatos como Con faldas y a lo loco, Café del domingo o Sábado noche. Julia reemplazó a Luis del Olmo en las mañanas de Radio Miramar con el espacio Y nosotras, ¿qué?, un informativo hecho por y para las mujeres.

El salto a la televisión

Su debut en el medio lo hizo en el programa de debates en La 2 Una historia particular. Un año después comenzó a presentar el concurso 3x4 y después La Luna. En esa época tuvo una gran presión mediática por su popularidad.

Según Julia, su físico parecía ser lo único que importaba en aquel momento, y se vio expuesta a artículos que titulaban: Julia Otero, ¿puta o virgen? El machismo de la época ponía a prueba su entereza, pero demostró estar por encima de esos comentarios y ser una gran profesional.

La discreta vida personal de Julia Otero

Julia Otero ha tenido dos grandes amores. En 1986 conoció en la radio a su compañero de profesión Ramón Pellicer, con quien contrajo matrimonio. En 1993 se separaron, y Julia empezó una discreta relación con el médico Josep Martínez, padre de su única hija, Candela, con quien sigue conviviendo actualmente.

La prueba más dura de su vida

En febrero del 2021, la periodista anunciaba que padecía cáncer. Se vio obligada a retirarse de su programa Julia en la Onda para realizar tratamiento de quimioterapia. Fue un proceso muy duro del que dijo que «llega un momento en que te da igual estar vivo o muerto».

Afortunadamente, hoy lo ha superado y no ha tenido reparos a la hora de hablar sobre ello para visibilizar y naturalizar la enfermedad. Según Julia, “la vida, en general, está llena de incertidumbre, es una cosa que aprendes cuando te dan el diagnóstico y hay que vivir con esa provisionalidad”.

Otros datos de Julia Otero

  • Su icónico peinado marcó tendencia. Julia puso de moda un personal peinado con una cresta de punta encima de la cabeza que marcó tendencia y por la que era conocida.
  • Su hija es médica. La hija de la periodista, Candela, ha decidido seguir los pasos de su padre y estudiar medicina.
  • Periodista galardonada. Julia Otero ha recibido importantes galardones. En 2018 recibió el Premio Ondas por su sección El Gabinete de Julia en la Onda. También recibió el Premio Nacional de Comunicación en 2021 y la Medalla de Honor de Barcelona en 2023.
  • La mejor pagada de TVE. En su vuelta a televisión española con el programa Días de tele, la presentadora firmó un suculento contrato con la cadena pública. Televisión española se comprometió a pagar a la presentadora 25.000 € por programa. Días de tele se canceló en abril del 2023 por baja audiencia y muchas críticas por su elevado coste.

 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net